Dateas y leyes de protección de datos personales
Dejo unos segundos mis vacaciones (las tomé por unos días) para publicarles algo que me parece una violación de las leyes Argentinas, Francesas y Españolas y que amparan y refieren a nuestra seguridad en cuanto a nuestros datos personales.
Dateas.com es un sitio que con sólo ingresar el nombre y apellido mas el país de residencia nos envía un informe sobre una persona al mail que le indiquemos.
Que consta en el informe? de TODO, desde:
Domicilios y Teléfonos vinculados
Posibles Familiares y Vecinos
Ocupación
Edad estimada o Fecha de nacimiento
Probable Estado Civil
Participación en redes sociales
Obituarios y Avisos Fúnebres
Información en Boletines Oficiales
Medios de prensa
CUIT/CUIL
Situación ante la AFIP
Obras Sociales
Información de ANSES
Beneficios o Subsidios en el Programa Jefes de Hogar
Resumen de Bureau de Crédito
Cheques Rechazados y/o Denunciados
Deudores Excluídos / Dados de Baja
Morosos de Ex Entidades o Entidades Liquidadas
Embargos y Levantamientos de la AFIP
Incumplidores Fiscales y Causas Penales
Facturas Apócrifas
Inhabilitaciones
Notas y Comunicaciones del BCRA
Proveedores y Oferentes del Estado
Contratos con ART
Datos de Empleados y Empleadores
Concursos y Quiebras
Juicios y Mediaciones
Y probablemente más.
Esto en el informe para ciudadanos de Argentina
Donde mas he notado vulnerable nuestros datos, si no lo creen así, comparen con el modelo de España:
Domicilios y teléfonos
Posibles parientes y vecinos
Ocupación
Cargos y dirigentes de empresas
Búsqueda avanzada en todos los Boletines Oficiales
Participación en redes sociales
Registros de Defunciones y Obituarios
Bases de ex alumnos
Medios de prensa
Y probablemente más
Ahora, la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales en Argentina, y la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal en España establecen, en forma clara y concisa en la primera un acto ilícito la obtención y uso de datos personales sin el
consentimiento del titular de los mismos y en forma un poco mas vaga en la segunda.
No recuerdo haber recibido ni un solo escrito de autorización por parte de los señores de Dateas para el uso indiscriminado de mis datos e información personal, a lo cual he enviado un mail pidiendo la baja de los mismos a efectos de evitar acciones legales y el mal uso de mi información.
Me dirán: cuantas veces no usas tus datos personales para entrar a una web?, si, pero soy YO el que decide cuando dejar mi información personal.
Saludos amigos, defiendan sus datos personales y pasen Felices Fiestas, sin abusos de este tipo…
ACTUALIZACION
Dejo la copia del mail enviado a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales aquí en Argentina:
Buenas!
En estos últimos días del año compruebo con desagrado como ciertas empresas utilizan en forma ilegal los datos personales de millones de argentinos.
La web www.dateas.com dice brindar muchísima información a cambio de dinero (al igual que lo hace Veraz), pero, acaso la Ley 23.526 no especifica claramente que es ilegítimo utilizar datos particulares sin previo consentimiento del titular?
Me resulta triste Señor Director que se vulneren sin mayores miramientos los derechos de millones de argentinos.Existe alguna forma de defendernos y poner en orden esta situación?
Los delitos informáticos, como usted verá no sólo se cometen por pequeños autores o individuales que buscan perjudicar a los demas.Conste que no figuro como moroso ni deudor en ningún lado, ya que, gracias a Dios y mi trabajo mis finanzas las mantengo al día.
Felices Fiestas y espero una respuesta positiva, desde ya, muchas gracias!
Atentamente:
Dr. Carlos Ariel Fregosini
DNI: xxxxxxxxx
Y la posterior respuesta por parte de dicha dirección:
Hacemos saber a Ud. que ha dirigido su consulta al Órgano de Control de la ley de Protección de Datos Personales ( ley Nº 25.326). Esta DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES tiene entre sus funciones y atribuciones asistir y asesorar a las personas acerca de los alcances de esta ley y los medios legales que disponen para la defensa de los derechos que ésta garantiza (Art. 29 inc. a). Por ello, agradecemos su consulta y esperamos que nuestro asesoramiento le permita el pleno goce de sus derechos humanos
En respuesta a su consulta, y sin perjuicio de que hay datos que no necesitan del consentimiento de su titular para ser tratados (conf. art. 5 inc. 2 Ley 25.326), informamos que esta Dirección Nacional esta cursando una investigación para detectar las ramificaciones de la empresa denunciada, ya que DATEAS se encuentra radicada en el exterior.
En cuanto a las empresas que brindan informes de riesgo crediticio (como VERAZ, NOSIS, etc.), ellas se encuentran reguladas por el artículo 26 de la Ley 25.326.
Estamos a su disposición ante cualquier duda.
Atte.Gabriela E. Lis
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
(54 – 11) 4383-8513/15
e-mail: glis@jus.gov.ar
Sarmiento 1118, Piso 5° – Ciudad de Buenos Aires
Argentina
También solicité a Dateas la baja de mis datos y así lo hicieron, creo que el que se vea vulnerado debería hacerlo…
Completa esta lectura con:
Si te gustó este post, por favor considera dejar un comentario o suscribirte al feed y obtener artículos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios (28)
La verdad q nose como puede existir este tipo de empresas funcionando, vendiendo nuestros datos.
saludos
Gracias por el aviso. Había también otra página similar a esta, que me mandaba spam. Si lo encuentro lo pongo por acá.
@marlowe: es un servicio pago y a diferencia del Veraz (que para mí también incurre en una infracción a esta Ley y debería ser intervenida la empresa legalmente) esta web pone a colación TODOS tus datos y no solo información crediticia y bancaria.
A mi me paso, consiguieron todos mi datos.
Soy Argentina, y vivo en España. Algun lugar donde denunciar esto??
http://www.dateas.com/es/informe_modelo/espana
Recomiendo que ante cualquier vulneración de sus derechos, en caso de los españoles, acudan sin más dilación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
gracias Ariel teniamos que darnos cuenta todos como tu para no ser engañados yo habia solicitado algo inportante para mi pero leyendo tu informe me he arrepentido y ya no quiero saber nada yo crey que seria muy muy confidencial y no es asi gracias Ariel
[...] razones poderosas dignas de tomar en cuenta, por ejemplo, es escalofriante el artículo de Ariel: Dateas y las leyes de protección de datos personales ¿Quien difunde nuestros datos privados? ¿Con que objeto? ¿De quién y cuál es su interés para [...]
Uh… gracias por el dato, voy a estar atento a eso… es terrible.
Me busque alli, y también busqué a mi novia… ninguno de los 2 aparecimos en su base de datos, pero tampoco me voy a quedar tranquilo.
gracias
RUEGO ME DEN DE BAJA DE DATEAS. custoomer@dateas.com
pagina Web: http://www.dateas.com/es/informe_modelo/espana
ESPERO RECIBIR ESTA NOTIFICACION POR CORREO ELECTRONICO.
GRACIAS
deberian iniciarle acciones legales tanto la agencia española de proteccion de datos como la argentina, ademas ahora se esta creando una en Uruguay
Alguien recibio un informe con los datos que te prometen, porque parece que es un fraude, de todas maneras, a mi parecer la base de datos que pueden estar usando es un padron electroral, que es muy facil conseguirlo, cualquier partido politico lo tiene.
Buenas noches, en este momento acabo de leer tu blog y me parecio muy coherente lo que pones sobre el sitio dateas.com. Encima no solamente violan derechos de intimidad, sino que no sé sobre que basamentos legales, pueden realizar una actividad lucrativa, sobre datos ajenos brindandoselos a terceros, por dinero ( porque cobran por algo que no les pertenece ni fue vendido por nuestra parte ) exponiendonos a situaciones riesgosas y hasta exponiendo partes de nuestros documentos y edades en una web con lineamientos legales no muy claros.
Estoy podrido de preguntar de donde tienen mis datos para tarjetas de credito, para cualquier cosa y que me digan que esa informacion no me la pueden suministrar. En sintesis, mi informacion no me la pueden dar, pero la usan y la pasan entre ellos como quieren y hasta la venden.
Es una verguenza.
Excelente blog, los felicita un estudiante de Derecho.
Mucha suerte.
Comentario por MARIA JOSE en 23/01/2009 @ 6:38 am
RUEGO ME DEN DE BAJA DE DATEAS. custoomer@dateas.com
pagina Web: http://www.dateas.com/es/informe_modelo/espana
ESPERO RECIBIR ESTA NOTIFICACION POR CORREO ELECTRONICO.
GRACIAS
——————————————————-
Maria jose ,¿te dieron de baja en dateas?
Resido en España y también dateas ha publicado mis datos sin mi permiso.
Me asesoré en la Agencia Española de Protección de datos y me informaron que debía solicitar la baja de mi registro a DATEAS y que si en 10 días hábiles no daban la baja, debía denunciarles antes la AEPD.
Solicité la baja a DATEAS pero para ello me pidieron el DNI, con lo cual les estoy bombardeando a e-mails descaradamente para que cancelen el registro YA, dado que si para publicar los datos no necesitaron de mi permiso, no entiendo cómo para la baja sí piden tu DNI.
No solo publican datos sin el consentimiento de la gente sino que la información no es fiable dado que en mi caso, tienen un domicilio y teléfono que ya no me corresponden con lo cual si una persona “compra” mi informe se llevará el chasco de que ya no vivo en esa dirección con lo cual estará pagando por nada.
Animo a todo el mundo a que denuncie estos hechos ante las Agencias de protección de datos del país que le corresponda, esta empresa es un fraude y pueden perjudicar gravemente la privacidad de las personas.
me parece increíble todo esto…a este paso,acabaremos teniendo que ir a saber a qué institución para comunicar que “deseo que no me metan un dedo en el ojo,por favor..”,ó aún más claro, “yo, fulano de tal..manifiesto mi deseo de que NO se vulneren mis derechos..”.Pero tiene sentido esto???que nos pidan permiso ELLOS, si los quieren vulnerar,y no al revés!
A mi me dieron datos de otra persona, yo los solicite para buscar un paradero, creo es un servicio poco confiable.
Cuando haces el reclamo no responden tus mail.
La info de ellos esta relacionada con telefonica, alguien que obtiene datos de afip y o anses.
Dateas esta violando nuestra intimidad y este servicio cada vez es mas conocido.
saludos…
Pues, decidí probar el servicio para ver la fidelidad de los datos que supuestamente entregan en el informe. Pedí que me informen sobre mi mismo, hasta ahora no recibí nada, ni contestan mis reclamos, pienso que es una web dedicada a la estafa, voy a esperar un par de días mas para ver que sucede, luego tendré que hablar con mi abogado supongo.
INCREIBLE!!! LO VENGO VIENDO QUE ME MANDAN A MI CASILLA DE CORREO ALGO ASI COMO “SU INFORME ESTA LISTO” Y ME PONEN MI NOMBRE COMPLETO APELLIDO Y EL DNI SIN EL ULTIMO NUMERO REALMENTE LO PRIMERO QUE PENSE; FUE EN INICIAR UNA ACCION DE HABEAS DATA … PERO CLARO NUNCA SE CUENTA CON EL TIEMPO ME ALEGRA ENCONTRAR EN LA WEB GENTE QUE SE ESTA INTERIORIZANDO EN EL TEMA Y YA QUE ESTAMOS EL QUE ME QUIERA MANDAR UN “MODELO” Y LA DIRECCION DE CORREO A LA CUAL DEBO DIRIGIRME PARA QUE ME DEN LA BAJA DE ESTOS DATEAS, QUE ENCIMA COBRAN POR LOS DATOS, OSEA HACEN LUCRO CON MIS DATOS ENTRO OTROS JUA!!! HIJOS DE MILL…. SALUDOS MI MAIL chuckybell@gmail.com
bueno para los que quieran informarse acerca de sus derechos como argentinos a la proteccion de sus datos les dejo la ley de habeas data.
http://www.amdia.org.ar/documentos/ley_habeas_data.pdf
o
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64790/norma.htm
Bueno pues yo solicite mi propio informe por un comentario en television de que mirsemos en internet los datos nuestros que pululaban por ahi. salio la web de dateas y dije, vamos a ver que tinen de mi. Primero, en ningun momento te indican que te van a cobrar, eso solo lo hacen cuando te dicen despues de dos horas que ya tienen tu informe preparado, previo pago de 9 euros. Y tú, te preguntas, si han preparado mi informe qué narices viene en él, pero además, como debo pagarlo. Pincho en el correo para verlo y claro, como no, te piden tu tarjeta para el pago y además con un campo que indica que debes poner los 3 numeros últimos de la tarjeta, esos que te indican en las campañas contra el fraude, que nunca debes poner, porque ni siquiera tu propio banco te lo pide. Pero tu informe ya está realizado, así es que les mando un mensaje para que me indiquen si puedo pagarlo contra-reembolso, estoy a la espera de lo que me dicen. Porque claro, dirección y telefono no hay, por lo tanto ¿dóndo estan ubicados esta gente? y si no son de España, como es que mis datos están o los tienen y los manejan en otro pais. Esperaré su respuesta
A mi tambien me pico la curiosidad. Soy un tanto desconfiada. Veo un poco raro que no pongan el precio antes de hacer el trabajo que segun Dateas es de unas horas. ¿Que dateas trabaja por amor al arte?? jajaja Yo creo que son muy listos y saben que si primro te mandan el aviso de que ya tienen los datos que tu les habias pedido, entonces tu curiosidad por saber lo que saldra en ese informe puede mas y pagas los 9 euros para verlo. Al fin y al cabo 9 euros no es ninguna gran cantidad de dinero y puedes prescindir de 9 euros solo para satisfacer tu curiosidad. Y asi DATEAS engorda su patrimonio, gracias a que somos ton….. y en vez de denunciarlos por usar nuestros datos, encima les pagamos 9 euros para que nos los manden. Y esperemos que despues de dar nuestro numero de targeta a Dateas no se les ocurra de juntarlo en el informe que alguien les pida de nosotros :-. “LA CURIOSIDAD MATO AL RATON” Señores-as denunciemos estos hechos y que la curiosidad no nos mate.
DENUNCIABLE…meti los datos de una persona pero al final no quise pagar porq me arrepenti..esta persona se entero de mis nombres y apellidos por un trabajador….LAMENTABLE, DICEN QUE PREOTEGEN NUESTROS DATOS Y ME METIERON EN UN GRAN LIO, lo hice en españa y denunciare si consigo saber algo…se lo dijo un amigo de un amigo..de un trabajador ESO ES PROFESIONALIDAD….alguien me puede decir donde trabajan estos individuos,,,tienen oficinas en el sur de españa o en españa???? gracias
Ademas de solicitar informe sobre mi persona y sobre mi empresa, les tengo solicitada la factura del pago de sus servicios, se esconden y no la envian con lo que estan legalmente fuera de la ley al no cumplir las obligaciones fiscales de declarar el IVA que me han cobrado y que espero ver el detalle en la factura, ademas de sus datos, como dirección, localidad y CIF, pero en ningun lugar aparece un telefono con el que se pueda contactar con ellos, considero esto una estafa mas de las tantas que hay en internet y denunciaré el caso en protección de datos y en los juzgados.
YO soy otra estafada de DATEAS, pedi 2 informes han pasado 3 dias y todavía estoy esperando…
Panda de estafadores……. no hay calificativos…… sino que más tarde o más temprano ya lo pillaran y los veremos en los telediarios.
Internet esta llena de ESTAFADORES.



























































Que barbaro, y nadie opina nada?, tantos otros post mas superficiales con tantos comentarios y este solitario,
es un desastre, pero we…